¿Por qué cuando imprimo no salen los mismos colores que veo en pantalla? ¿Por qué hay diferencias de color en la impresión?
Hay mil publicaciones que explican porqué hay diferencias de color en la impresión, he leído muchas. Unas más complejas con muchos datos, otras más sencillas sin entrar en mucho detalle. La verdad es que es un tema súper complejo.
¿Por qué hay diferencias de color?
Igual que digo que hay mil publicaciones que lo explican, hay casi mil razones por las que pasa…
Sin tecnicismos, y sin entrar en detalles, voy a explicar de la manera más fácil y sencilla que he encontrado algunas de las razones…
De la realidad a la foto.
Empecemos explicando la diferencia entre lo que vemos en persona y lo que capta el lente de una cámara… Allí empiezan las diferencias!!
Y es que, según la marca de la cámara, los ajustes que le marcamos y la iluminación del ambiente, pueden salir infinidad de fotos todas con colores diferentes… y ni se diga si posteriormente las editamos, cambian aún más!!
Aquí podemos observar en primer lugar como se ve en la pantalla, dentro de un programa de diseño, la misma mariposa… con los colores del modelo RGB y con los colores del modelo CMYK. También vemos como se ven dos fotos tomadas a la misma página impresa con el mismo móvil pero con diferente iluminación y una foto de como se ve el papel impreso junto a la foto del mismo. Una misma imagen (las dos mariposas) con 4 resultados diferentes.
En definitiva, podemos afirmar que, los colores reales sólo los ven los ojos de quien hizo la foto.
La imagen en la pantalla.
Aquí hay infinitas diferencias. Cada tipo de dispositivo (televisión, pantalla de ordenador, tableta, móvil) muestra la misma imagen de manera diferente y esto se debe a que cada fabricante tiene sus preferencias en los ajustes de cada aparato. Incluso dos dispositivos iguales, fabricados el mismo día, mostrarán imágenes diferentes si a cualquiera de ellos se le ha realizado algún tipo de ajuste adicional.
Aquí podemos observar como dos móviles muestran de manera diferente la misma foto y el mismo dibujo.
De la pantalla al papel.
Aquí aparecen más diferencias…. La principal razón es la gama de colores que maneja cada una de estas opciones, y es cuando nos encontramos con los modelos de color RGB (modelo de color utilizado en el mundo digital) y CMYK (modelo de color utilizado en el mundo de la imprenta).
“Un modelo de colores es un modelo matemático abstracto que permite representar los colores en forma numérica, utilizando típicamente tres o cuatro valores o componentes cromáticos” Wikipedia
En el modelo RGB (que trabaja con los colores rojo, azul y verde) el negro es la ausencia de luz, en cambio en el modelo CMYK (que trabaja con los colores cian, magenta, amarillo y negro) el blanco es la ausencia de pigmentos. Los perfiles de color RGB abarcan un rango de colores mucho más amplio que los perfiles CMYK y este es el principal motivo de la diferencia.
A pesar de que los colores del modelo RGB son los que vemos en las pantallas de nuestros dispositivos, es posible ver los colores del modelo CMYK dentro de los programas que usamos para trabajar imágenes que serán impresas posteriormente (editores de fotografías, editores de gráficos).
Esto, aunque no nos garantiza tampoco ver el resultado final verdadero, nos acerca más a este. Y es que no hay manera de imprimir todos los colores que vemos en una pantalla combinando las tintas o el tóner de una impresora. En esto juega un papel muy importante la luminosidad y el brillo que se logra ver en una pantalla y es imposible representar en el papel.
La imagen en el papel.
Finalmente están las diferencias de color al imprimir… Y esto ahora es más complejo aún porque hay dos factores que influyen sobre el resultado: el dispositivo y el papel con el que trabaja.
En cuanto al dispositivo pasa lo mismo que con las pantallas, cada fabricante tiene sus preferencias en los ajustes de cada aparato y además según la marca algunas impresoras tienen más ajustes manuales que otras. Igualmente es cierto que dos impresoras idénticas pueden imprimir un mismo documento de manera diferente si se le ha cambiado a una de ellas algún ajuste manualmente.
Otro punto importante a destacar en cuanto al dispositivo es el medio con el que imprimen. Aquí vamos a hablar de la tinta y el tóner. La tinta (es un líquido) se utiliza en impresoras de inyección de tinta y el tóner (es un polvo) se usa en impresoras láser.
En esta imagen vemos el mismo documento impreso en el mismo tipo de papel, pero en impresoras diferentes.
En cuanto al papel nos encontramos con diferencias infinitas según sea el que usamos. Un punto también importante es el color del papel, porque decir que es blanco no significa que es igual a otros papeles blancos. El simple hecho de tener apenas un tono un poco gris o beige afecta también al resultado.
Una misma impresora láser al imprimir una misma imagen sobre diferentes tipos de papel presenta los mismos resultados. Esto se debe a que el tóner es un polvo que se adhiere sobre el papel, por lo que no deberíamos ver diferencias.
Una impresora de inyección de tinta como su nombre lo indica expulsa gotas de tinta sobre el papel y según las características de éste (color, porosidad, lisura, gramaje, densidad, dureza y compresibilidad, espesor) esta tinta será absorbida presentando mayor o menor intensidad en el color y mayor o menor nitidez en la imagen. Debido a esto, una misma impresora de inyección de tinta al imprimir una misma imagen sobre diferentes tipos de papel daría diferentes resultados.
Teniendo en cuenta todo lo explicado mi recomendación es que, antes de imprimir el documento o archivo completo, hagas pruebas de color probando diferentes tipos de papel y tocando un poco los ajustes que vienen por defecto, hasta lograr el resultado esperado. Incluso si no te convence el resultado, puedes probar con otra impresora en una imprenta o copistería, hasta que estés conforme con el resultado.
En la tienda, en cada ficha de producto, encontrarás la paleta de colores que le corresponde. La puedes descargar gratis para imprimirla y ver directamente los colores antes de efectuar la compra.